Devolución de pagos indebidos por Tarifas de Servicio de Energía Eléctrica prescribe a los 10 años

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia, en la Casación N° 14141-2014-Lima, ha establecido que el plazo de prescripción para demandar la devolución del pago en exceso de suministros eléctricos es de diez años.

Según la Corte Suprema, en estos casos no es aplicable el plazo de prescripción de un año estipulado en el artículo 29 del Código de Protección al Consumidor (D. Leg. N° 716), pues considera que tal norma solo se aplica ante precios pactados o acordados por las partes y no en aquellos establecidos unilateralmente.

Así, el colegiado supremo estimó que al no existir una regla especial que determine el plazo de prescripción para solicitar devoluciones en caso de pagos en exceso consideró que correspondía la aplicación supletoria de las normas establecidas en el Código Civil, tal como dispone el artículo IX del Título Preliminar del mencionado código.

Finalmente, la Corte Suprema señaló que dicho criterio concuerda con los fallos establecidos en las Casaciones Nº 707-2008-Lima y 5076-2013-Lima, de fechas tres de diciembre de dos mil nueve y veinticuatro de marzo de dos mil quince, respectivamente. Fuente: DJ

Ver Resolución: CAS 14141-2014-LIMA Sala Constitucional