Medida de incautación puede levantarse si es que el propietario acredita no tener vinculación con el Delito.

Según la Sala Penal Permanente de la #CorteSuprema de Justicia de la República, si el propietario de un bien incautado demuestra fehacientemente que no tiene una vinculación objetiva con el delito investigado -pues se trata de un tercero ajeno al ilícito- podrá solicitar la devolución del bien y deberá concedérsele inmediatamente, o de necesitarse para la investigación del ilícito podrá postergarse su entrega hasta el fin del proceso –motivando la necesidad de su cautela.

Este criterio fue adoptado en la Casación N° 103-2016-Puno, en el que la Corte Suprema determinó los límites del derecho de propiedad respecto de las figura de incautación regulada en los artículos 218 al 223 del Código Penal.

La Sala Suprema definiendo la naturaleza de la incautación señaló que es una medida cautelar de carácter real, que recae en el patrimonio del imputado o en todo caso sobre bienes jurídicos patrimoniales, limitándolos con la finalidad de impedir que durante el proceso, determinadas actuaciones dañosas o perjudiciales, por parte del imputado afecten la efectividad de la sentencia con relación a las consecuencias jurídicas de carácter económico del delito o en cuanto a la propia eficacia del proceso.

Además, según el Tribunal Constitucional, solo en los casos en los que una persona se encuentra procesada (sea en condición de autor, coautor, cómplice, etc), puede resultar legítimo incautar sus bienes.

Así, como quedó establecido que solo resulta legítimo la afectación al derecho de propiedad mediante incautación, si el bien pertenece a algunos de los procesados por el delito de materia de investigación, aplicando el contrario sensus la Corte Suprema determinó como nuevo criterio jurisprudencial que la incautación puede levantarse si el propietario acredita no tener vinculación con el delito investigado. Fuente DJ

Ver resolución CAS 103-2016-PUNO Incautación Devolución