Poder Ejecutivo publica el Decreto Legislativo N° 1400, Decreto que aprueba el Régimen de Garantía Mobiliaria, derogando a la anterior Ley N° 28677.

El Gobierno Central publicó el Decreto Legislativo N° 1400, Decreto que aprueba el Régimen de Garantía Mobiliaria, derogando a la anterior Ley N° 28677, Ley de la Garantía Mobiliaria del año 2006.

Con esta nueva ley las partes pueden acordar que el acreedor garantizado se adjudique la propiedad del bien afectado en garantía mobiliaria, siempre que siga el procedimiento y otorgue el poder especial a que se refiere el artículo 58º de dicha norma; en otras palabras, para este caso, sí se permite una modalidad del Pacto Comisorio, cuya prohibición se encontraba regulada en el artículo 1130 del Código Civil.

Entre sus innovaciones, se encuentra la creación del Sistema Informativo de Garantías Mobiliarias y de Contratos (SIGM), que viene a ser una plataforma electrónica administrada por la SUNARP, especialmente diseñada para inscribir y publicitar las garantías mobiliarias, que da lugar a una base de datos pública y de acceso remoto, en la que se archivan en forma electrónica los avisos de constitución, modificación, cancelación y ejecución de las garantías mobiliarias, en donde se inscriben entre otros contratos, los siguientes actos: a) Los arrendamientos de bienes muebles; b) La cesión de créditos o de derechos. En caso de cesión de créditos o de derechos que se incorporen en un título valor o valor representado mediante anotación en cuenta en la ICLV, el cesionario debe registrar la transferencia del valor anotado en cuenta en la ICLV, de conformidad con la normativa aplicable; c) El fideicomiso en garantía sobre bienes muebles; d) Los contratos preparatorios, incluidos los contratos preparatorios de opción y los compromisos de contratar cuyo objeto sea un bien mueble; e) Los mandatos y/o resoluciones judiciales, arbitrales o administrativas, y las medidas cautelares recaídas respecto a los actos mencionados. Los gravámenes administrativos y judiciales que recaigan sobre bienes muebles y que generen derechos preferenciales sobre éstos frente a terceros. En caso de mandatos, resoluciones y medidas cautelares sobre derechos de crédito que se incorporen posteriormente en un título valor o valor representado mediante anotación en cuenta o derechos que deriven de valores anotados en cuenta en una institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV), corresponde registrar el mandato, resolución y medida cautelar en el registro de dicha ICLV para que surta sus efectos, de conformidad con la normativa aplicable.

Medios Alternativos de Solución de Conflictos.

El Decreto Legislativo N° 1400, establece en su artículo 61 que las controversias que se susciten respecto a la constitución, interpretación, prelación, cumplimiento, ejecución, liquidación de una garantía mobiliaria, así como de indemnizaciones por incumplimiento, podrán ser sometidos preferentemente por las partes a conciliación, arbitraje o cualquier otro mecanismo alternativo de solución de controversias, de conformidad con la legislación de la materia. Es nulo el pacto en la constitución o modificación de la garantía mobiliaria que prohíba la capacidad de las partes de recurrir a mecanismos alternativos de solución de controversias.

Con estas mejoras se espera mayor dinamismo y agilidad en este tipo de transacciones financieras, puesto que se fomenta mayor transparencia en la imposición de gravámenes y una adecuada traslación de dominio en caso de realizarse la ejecución de la garantía. Para leer la norma ingresa aquí.