Poder Judicial del Perú establece requisitos para ser considerado Tercero Civilmente Responsable

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República estableció en la Sentencia que resolvió el Recurso de Nulidad N° 705-2018-HUANCAVELICA, los requisitos para ser considerado «Tercero Civilmente Responsable».

Según dicho pronunciamiente, para ser considerado tercero civil responsable de un hecho delictivo que causó daño a una persona se requiere: a) que el responsable directo esté en una relación de dependencia (este no ha debido actuar según su propio arbitrio, sino sometido, aunque sea potencialmente, a la dirección y posible intervención del tercero); y, b) que el acto generador de la responsabilidad haya sido cometido por el dependiente, en el desempeño de sus obligaciones y servicios. En el caso en mención, se trata del recurso de nulidad interpuesto por una compañía minera en contra de la sentencia que los condenó al pago solidario, conjuntamente con la empresa contratista, a favor de la heredera legal de la víctima. La compañía alega que celebró un contrato de servicios de tercerización con dicha empresa; a su vez esta contrató al agraviado; por tanto, es ajena a lo sucedido, pues quien expuso en peligro la vida del agraviado fue la empresa contratista.

Al respecto, los magistrados de la Corte Suprema señalan que es de aplicación el artículo 216 del TUO de la Ley General de Minería, que establece la solidaridad de las obligaciones y responsabilidades entre el titular del derecho minero y el tercero que ejecute o conduzca trabajos propios para la explotación de la concesión minera. Cabe puntualizar que la empresa contratista fue contratada precisamente para realizar trabajos de explotación en la concesión minera de la compañía; luego, como los hechos están vinculados a la actividad de explotación minera de la empresa contratista que realizaba para la compañía, por imperio de dicha disposición legal, se impone la solidaridad en la responsabilidad en que incurrió la primera por parte de la segunda.

En consecuencia, se declaró no haber nulidad en la sentencia que condenó a la compañía minera al pago solidario, a favor de la heredera de la víctima, en los seguidos contra COMPAÑÍA MINAS BUENAVENTURA SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA que fue condenada al pago solidario, conjuntamente con Sabino Oswaldo Alfaro Luque y empresa Contratista Minera Geodrilling Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, de la suma de treinta
mil soles a favor de la heredera legal de quien en vida fue don Juan Arturo Abrigo Luque. (Fuente DJ)

Véase la sentencia judicial aquí.