El despido nulo por Afiliación Sindical se presume. Importante Jurisprudencia

La Sala Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, mediante Sentencia de Casación Laboral N° 12816-2015-LIMA, estableció como doctrina jurisprudencial que cuando el trabajador alegue haber sido despedido por haberse afiliado a un sindicato y presente indicios razonables de tal situación se presumirá la nulidad del despido.

En efecto la Corte Suprema ha considerado que la interpretación que debe recibir el literal a) del artículo 29° del Decreto Supremo N° 003-97-TR, es la siguiente:
1) Cuando el trabajador demandante alegue que el despido del que ha sido objeto vulnera su derecho a la libertad sindical, deberá aportar indicios razonables de los que se pueda deducir una presunción no plena, que el término de la relación laboral obedeció a su afiliación sindical o a su participación en actividades sindicales;
2) Por su parte el empleador demandado solo podrá destruir esa presunción de despido antisindical probando fehacientemente que su decisión obedeció a un móvil razonable, como es caso de la comisión de una falta grave o la presencia de una causa justa de extinción del contrato de trabajo. No podrá invocar como causa razonable para la terminación de la relación laboral el vencimiento del plazo de contratos celebrados fraudulentamente con violación de las leyes laborales.

La mencionada doctrina jurisprudencial fue fijada por la Corte Suprema de conformidad con el artículo 22° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Así este criterio constituye precedente de obligatorio cumplimiento por las instancias inferiores, el mismo que está referido a la interpretación que debe recibir el literal a) del artículo 29° del Decreto Supremo N° 003-97-TR. En caso que por excepción los jueces decidan apartarse de dicho criterio estarán obligados a motivar adecuadamente su resolución dejando constancia de los fundamentos que invocan (fuente DJ).

Ver Resolución CAS. LAB. 12816-2015-LIMA Despido Nulo Afiliación