Caso de Jubilados de SUNAT contra el Estado Peruano, a punto de sentenciarse en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha anunciado en su portal institucional que ya se encuentra en etapa de emitirse sentencia en el Caso ASOCIACIÓN NACIONAL DE CESANTES Y JUBILADOS DE LA SUNAT contra el ESTADO PERUANO. Como se menciona allí, el caso se refiere a la presunta vulneración del derecho a la protección judicial por la alegada falta de cumplimiento de una sentencia judicial de la Corte Suprema de Justicia del Perú, de octubre de 1993, que reconocía derechos pensionarios a los miembros de la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (ANCEJUBSUNAT).

Según se indica, la Comisión consideró demostrado que el Poder Judicial peruano a través del proceso de ejecución de sentencia no habría aplicado las medidas necesarias para resolver aspectos fundamentales de la implementación de un fallo judicial favorable a un grupo de pensionistas, tales como la autoridad a cargo del cumplimiento, los beneficiarios del fallo y las implicaciones patrimoniales del mismo en el monto de las pensiones, así como en los montos dejados de percibir en todos estos años. Asimismo agregó que, pasados más de 23 años desde el primer fallo judicial a favor de los miembros de la ANCEJUB-SUNAT, el Estado presuntamente continúa violando su derecho a la tutela judicial efectiva ante la ausencia de ejecución de la sentencia en firme emitida en su favor, así como la inefectividad de los mecanismos judiciales activados posteriormente para lograr dicho cumplimiento. Esperamos un justo pronunciamiento, acorde con la Justicia y el Derecho. (Fuente: http://www.corteidh.or.cr/#)

Si deseas saber más sobre cómo acceder al Sistema de la Corte Interamericana ingresa aquí: ABC de la Corte IDH