Procedimiento de Prescripción adquisitiva de predio informal puede ser conocida por Notario Público.

Como ya sabemos los abogados, la prescripción adquisitiva de dominio tramitada en sede notarial constituye uno de los mecanismos simplificados que incorporó la Ley N° 27157 con la finalidad de permitir que los propietarios de edificaciones construidas sin licencia de construcción, conformidad de obra o que no cuenten con declaratoria de fábrica, independización o reglamento interno, puedan sanear su situación.

Posteriormente, el artículo 5° de la Ley N° 27333, se precisó que el procedimiento de declaración de propiedad por Prescripción Adquisitiva de dominio previsto en el artículo 21° de la Ley N° 27157 se tramitaría como asunto no contencioso de competencia notarial y se regiría por lo establecido en las Disposiciones Generales de la Ley N° 26662, en todo lo que no contravenga lo dispuesto en la Ley N° 27157 y en la ley citada.

En el año 2009, se llevó a cabo el 54° Pleno del Tribunal Registral en sesión ordinaria, en el cual se llegó a acordar que “si bien no corresponde a las instancias registrales calificar la validez de los actos procedimentales ni el fondo o motivación de la declaración notarial en los títulos referidos a la declaración de prescripción adquisitiva de dominio tramitados como asuntos no contenciosos de competencia notarial, sí corresponde a las instancias registrales calificar la competencia del notario en dicha materia. En consecuencia, no resulta procedente admitir una prescripción adquisitiva de dominio vía notarial al amparo de lo dispuesto por las Leyes N° 27157 y 27333 respecto de predios en proceso de formalización de la propiedad informal”.

Luego de un amplio análisis, el Tribunal Registral estableció mediante la Resolución N° 426-2017-SUNARP-TR-A que la competencia notarial para declarar la propiedad vía usucapion en posesiones informales exige el cumplimiento de dos requisitos: 1) la culminación del procedimiento de formalización; y 2) que el predio formalizado obre inscrito a favor del ente formalizador.

Siendo así, podrá acreditarse la competencia notarial para conocer procedimiento de prescripción adquisitiva aun cuando en la partida conste que COFOPRI asumió competencia, siempre que se acredite la culminación del proceso de formalización. Fuente: DJ

Véase la Resolución N° 426-2017-SUNARP-TR-A