Para excluir a un socio se debe contabilizar en la Junta General las Participaciones del socio a excluirse, para determinar el quórum

El Tribunal Registral señaló en la Resolución N° 411-2017-SUNARP-TR-A, que en el caso de exclusión de socios en una sociedad comercial de responsabilidad limitada, las participaciones del socio excluido no se compatibilizan a efectos del cómputo de la mayoría respectiva, más sí se contabilizan para efectos de determinar el quórum de instalación de la junta general.

A esta conclusión llegó el Tribunal tras analizar el precedente de observancia obligatoria sobre convocatoria y cómputo de mayoría en acuerdo de exclusión de socio, adoptado en el XLVIII Pleno, que señala: “El socio de la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada cuya exclusión se pretende debe ser convocado a la junta general en la que se debatirá su exclusión. Para el cómputo de la mayoría en el acuerdo de exclusión de socios de una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada no se tendrá en cuenta las participaciones del referido socio” (Criterio adoptado en la Resolución N° 710-2009-TR-L).

Así, el Tribunal determinó que si es obligatorio que el socio cuya exclusión se va discutir sea convocado, con mayor razón debe considerar sus participaciones para determinar el quórum, pues antes de que se produzca su exclusión aún goza de todos sus derechos, entre ellos los políticos. Fuente: DJ.

Ver Resolución N° 411-2017-SUNARP-TR-A